José Luis Castillo, general en servicio pasivo y representante del Frente de Pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de la demanda realizada por el comandante Luis Lara hacia la ‘Ley para el Fortalecimiento de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional’.
“Este proyecto es hecho con bastante odio, con bastante mala fe hacia los soldados y policías de nuestra nación, (…), creo que debemos reconocer y felicitar la actitud frontal de Luis Lara”, argumenta que esto fue realizado a título personal en pleno uso de sus derechos.
Castillo asevera que “esto va a seguir en más miembros de las Fuerzas Armadas, que seguirán presentando estos recursos de inconstitucionalidad por su legítimo derecho y sobre todo porque es algo totalmente injusto”.
El representante dice que ellos conocen a cabalidad el texto presentado a la Corte Constitucional, el cual encierra dos grandes aspectos que son las “inconstitucionalidades tanto de fondo como de forma”.
En cuanto a las de forma, explica que el tratamiento del tema, de acuerdo a lo establecido, se debe llevar a cabo en dos debates; en el primero se analizaron 16 artículos y en el segundo 92 artículos, procedimiento que, para el general en servicio pasivo, es incorrecto, ya que debía existir una correcta socialización y distribución de los puntos a discusión.
Mientras que las de fondo se refieren a la “homologación del régimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas”, el cual, Castillo sostiene que “no se puede hacer porque somos diferentes por las especificidades de nuestro trabajo”.
“El militar está disponible las 24 horas, así esté con licencia se lo puede convocar si el país lo necesita”, explica que incluso cuando están en servicio pasivo se los puede reincorporar si el Estado lo requiere, por lo que una homologación no sería algo viable, ya que los militares deberían tener un horario de entrada y salida a su trabajo, dejando así desprotegidos a los ecuatorianos en las horas de descanso.
Asegura también que el ministro Ricardo Patiño, quien es representante legal y administrativo del servicio militar activo, mas no pasivo, que son a quienes dependen de esta ley, añade que no fueron invitados a la socialización del reglamento. “Se les impidió comparecer, sólo fueron como observadores, ellos no pudieron hablar, fueron a hablar una serie de otros actores en favor de la ley que prácticamente los citaron para que hagan ese tipo de argumentaciones”.
Refuta que “el ministro Patiño ve a los militares como un adversario, como lo fue cuando estuvo combatiendo en Nicaragua, entonces no creo que un miembro de los sandinistas va a defender a las Fuerzas Armadas”.
El Frente de Pensionistas, asimismo, presentará una demanda de inconstitucionalidad con los mismos argumentos y además, ellos están en contra de aumentar el tiempo de servicio de militares para que no se retiren muy jóvenes y den mayor sostenibilidad financiera al ISSFA. “Nosotros, activos y pasivos, consideramos que esta propuesta es antitécinca, no está financiada, non está consensuada y es perjudicial para los militares”.
La demanda pretende dejar sin efecto a la Ley para que quede en vigencia la anterior, y posteriormente conformar una ‘Comisión Técnica’ con entendidos en el tema y autoridades competentes para elaborar un proyecto factible.
Castillo y sus representados llevarán el proceso a instancias internacionales, dirigiéndose a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer llegar su propuesta y “develar las irregularidades, ilegitimidades e inconstitucionalidades de este derecho de ley”.