En entrevista en Notimundo, Joaquín Viteri, especialista en derecho laboral, se refirió a las reformas laborales tratadas este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional. Viteri indicó que este es un proceso legislativo “muy desesperante”, que generará en los ciudadanos varias reacciones, a quienes «lo único que nos queda es salir de los ámbitos nacionales a los internacionales, pues no hay una seguridad jurídica en la Corte Constitucional”, dijo.
Señaló que esta normativa en la práctica no va beneficiar a los trabajadores, incluso “los empleadores no han aprobado del todo la tramitación de este proyecto”, comentó. “En el momento en que se está institucionalizado una jornada de trabajo y existe un acuerdo de disminuir la jornada entre empleador y empleado, se produce un efecto que consideramos negativo para los trabajadores”, agregó.
Indicó, además, que en este proyecto se están dando mecanismos «muy fáciles» para que la empresa disminuya la jornada laboral. “No es una oposición fanática o teórica, sino guiada a la situación de los trabajadores. Este proyecto de Ley es absolutamente inconstitucional”, enfatizó.
Respecto al Seguro de Desempleo, Viteri mencionó que con este seguro hay una disminución del 3 % al 1 %, el cual se transforma en un aporte solidario. Mientras que el 2 %, según explicó, será el valor que permitirá calcular lo que le corresponde al trabajador cuando pierde el empleo.
Lo único que Viteri rescata de este proyecto de Ley es el tema del empleo juvenil y las pasantías, donde cree que deberá revisarse el monto que se les va a reconocer a los pasantes.