El pasado 17 de enero, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe en el que se recomienda enjuiciar el exministro Bernal, por supuesto incumplimiento de funciones al retirar el Bono de Desarrollo Humano a miles de beneficiarios, sin una notificación previa.
El exministro recordó que la institución encargada de otorgar y retirar este beneficio es la Unidad de Registro Social, y no el MIES. Además, de acuerdo a la Ley, no se debe notificar a quienes dejan de tener el bono, pues es un trámite administrativo acorde a un puntaje.
Asimismo, aseguró que tres de los nueve integrantes de la Comisión perdieron su imparcialidad al estar a favor del proponente (Eckener Recalde) y en contra del acusado.
Por otra parte, consideró que se pretendería censurarlo por 2 años para que pierda sus derechos políticos, y no participe en las elecciones del 2025. Pese a esto, aspira que en el pleno se haga una evaluación jurídica de lo “irregular” que ha sido el juicio.
Luego de que la Comisión despachara este proceso, está en trámite el enjuiciamiento a los vocales del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo y Juan José Morillo. Posterior a ese, tendrá cabida el de la fiscal Diana Salazar.