En NotiMundo Al Día, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, aseguró que los 1,8 estudiantes que regresaron a clases en la Sierra y Amazonía, lo hacen en condiciones óptimas considerando la millonaria inversión del Estado en infraestructura. Por otra parte, explicó que es obligación de la Cartera de Estado, reubicar a estudiantes que adeudan pensiones hacia colegios fiscales.

Archivo: Regreso a clases - Créditos: El Telégrafo

Chiriboga detalló que los casi USD 45 millones fueron invertidos en mantenimiento e infraestructura, en 539 instituciones educativas del país, este año, y recalcó que el Ministerio prevé seguir revisando las inversiones en mantenimiento porque es una tarea permanente de la entidad. En este sentido, recordó que en 2022 se invirtieron casi USD 40 millones en 1.059 instituciones educativas a escala nacional y se entregaron 16 instituciones nuevas por USD 63 millones.

Las inversiones que se hacen año tras año en infraestructura son millonarias, pero estamos conscientes que las instituciones educativas siempre van a requerir mantenimiento”, indicó y agregó que, para garantizar una educación de calidad integral, alrededor de 98 mil docentes están destinados para las 6 mil instituciones educativas que iniciaron clases en la Sierra.

Reubicación de estudiantes que adeudan pensiones

Chiriboga explicó que la Ley Orgánica de Educación Intercultural estableció que el Estado tiene que garantizar que el estudiante no interrumpa el proceso de aprendizaje. En esta línea, indicó que si un padre o una madre adeuda más de tres pensiones acumuladas en el año lectivo, puede acercarse al Ministerio de Educación y solicitar que el estudiante sea reubicado en otra institución educativa fiscal.

Sin embargo, Chiriboga aclaró que la Cartera de Estado no reubica inmediatamente al estudiante en una institución fiscal, sino que dan a los padres la opción de cambiar al alumno a otro establecimiento particular o fiscomisional de su preferencia. En caso de no alcanzar un acuerdo, el Ministerio de Educación le asigna un cupo disponible en una institución fiscal.

“Esto busca solucionar algunos problemas de unidades educativas particulares, las cuales sin la liquidez de las pensiones, no podían pagar sueldos de los docentes”, recalcó y añadió que “habían colegios que arrastraban carteras vencidas de hasta el 40%, lo que es una locura en un negocio”.

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha la entrevista completa aquí: