El Ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la Cartera de Estado regulará, pero no conducirá el estudio de las vacunas contra Covid-19 provenientes de un laboratorio chino que llegarán en enero de 2021. Zevallos añadió que la experimentación en voluntarios de estas dosis se efectuará en simultáneo con la aplicación de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech para personal de primera línea y adultos mayores en el país.

Créditos; Twitter Juan Carlos Zevallos.

En Acontecimientos 2020, Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud, explicó que uno de los beneficios de los ensayos de la vacuna china permitirá saber si estas dosis podrán atacar las variantes de Covid-19 encontradas en Ecuador. Zevallos explicó que en la experimentación clínica participarán entre 5.000 y 8.000 ciudadanos. Además, detalló que los seleccionados serán voluntarios que no tengan alergias o embarazos.

Capacidad Sanitaria

El Ministro aseguró que los hospitales del país “están al límite”. Dijo que durante todo el mes de diciembre la capacidad de la red pública de salud ha estado en un promedio del 79%. Aunque en Quito se ha registrado una ocupación del 95%.

Zevallos manifestó que el Ministerio sigue trabajando para ampliar el número de camas para cuidados intensivos y se continúa readecuando áreas en los hospitales para ampliar la capacidad.

Añadió que sí es posible que haya variaciones y un impacto de contagios durante las primeras semanas del mes de enero derivadas de reuniones sociales durante las festividades de Navidad y Fin de Año. Zevallos hizo un llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de bioseguridad y recordó que la pandemia aún no ha finalizado.

Escucha la entrevista completa aquí: