Compartir

Los 27 candidatos a ser juez de la Corte Constitucional (CC) darán una prueba escrita de conocimientos, que se sumará a una audiencia oral.

Fotografía: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

En medio del proceso de revisión de las carpetas de los 27 postulantes al cargo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio aprobó el viernes pasado una reforma al mandato de selección, para que rindan una prueba escrita que será valorada sobre 20, más 30 puntos de la exposición pública, que se sumarán a los 50 de la calificación de los méritos.

Estos cambios los solicitó la Comisión Calificadora que está encargada de escoger a los nueve magistrados constitucionales. Pidieron también que no sean solo 24 concursantes los que pasen a la etapa de impugnación ciudadana, sino todos aquellos que logren llegar a esa fase.

Uno de los miembros de la Comisión Calificadora, Ramiro García Falconí, escribió en su cuenta de Twitter que hacer que rindan un examen escrito “disminuye la discrecionalidad y se garantiza la transparencia”.

El proceso de selección de los miembros del máximo organismo de control constitucional está en etapa de revisión de los méritos, requisitos e inhabilidades de quienes fueron propuestos a ocupar el cargo por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Fuente: El Universo – nota original: LINK