Fernando M., exasesor del Ministerio del Deporte, fue sentenciado a nueve años de pena privativa de libertad por lavado de activos, delito que habría cometido al recibir dinero en comisión a cambio de adjudicar contratos de obras entre el 2006 y 2007.

Fiscalía

Los jueces de la Corte Nacional, Óscar Enríquez, Luis Enríquez y Richard Villagómez resolvieron enajenar las cuentas de Fernando M., e imponer la multa que corresponde al doble del valor producto del lavado de activos.

 

Además, el Tribunal Penal ordenó se investigue a los familiares de Fernando M., tras considerar que según los testimonios de los comparecientes tendrían vinculación directa en este caso.

 

La lectura de la resolución se realizó en el segundo día de la audiencia de juicio instalada en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

 

Durante la audiencia de juicio, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, acusó Fernando M. como autor de lavado de activos, por un monto de 1’513.846,35 dólares.

 

Fernando M., mientras ejercía su cargo de asesor del Ministerio del Deporte, se habría encargado de coordinar la planificación de obras de infraestructura y fue integrante del Comité de Contrataciones.

 

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó constan dinero y cheques a nombre de contratistas del Ministerio del Deporte, como adjudicatarios de contratos. Estos elementos fueron incautados durante la detención de Fernando y el allanamiento a su domicilio en Quito, el 2 diciembre del 2008.

 

Además, la Fiscalía evidenció que tenía cuentas corrientes en el sistema financiero nacional con depósitos de origen ilícito y que no correspondían a los ingresos que recibía como empleado público. Incluso el día de su detención, tenía en su poder 56.100 dólares e intentó sobornar a los agentes de Policía para que lo dejaran en libertad y hasta trató de ingerir algunos cheques.

 

Entre las principales pruebas documentales están los informes de análisis contables, reportes de transacciones inusuales, contratos como asesor del Ministerio del Deporte y otros.

 

Dato

La acusación contra Fernando M. fue en base a la Ley de Lavado de Activos, con sus  artículo 14, literal a, que tipifica el delito, y el art. 15, numeral 3, que sanciona con pena de 6 a 9 años.

 

El 08 de octubre del 2016, fue detenido Fernando M., por personal de la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado,  en el sector Monte Bello, en Guayaquil.

 

En abril del 2016, el Tribunal de la Sala Penal de la CNJ reformó la sentencia dictada contra Raúl C., exministro del Deporte, Patricio S. y Fernando René M., exfuncionarios y les impuso 5 años de pena privativa de libertad por peculado, el pago de una multa de 952 dólares americanos y la reparación integral al Estado.