En el segundo día, del período que rige, para la campaña electoral de las Elecciones Generales y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó en rueda de prensa todas las acciones emprendidas por el organismo de sufragio para la asignación del fondo de promoción electoral a Organizaciones Políticas y Sociales registradas para participar en esta fase de los próximos comicios.

El valor que destina el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cada uno de los partidos registra un total de USD 3’ 534 764. Crédito: El Ciudadano.

La máxima autoridad electoral expresó que actualmente más del 50% del fondo de promoción para campaña electoral ha sido reservado en órdenes de pauta por parte de organizaciones políticas y sociales. Precisó que en el país existen 3.691 candidaturas calificadas que están legalmente autorizadas para realizar propaganda electoral.

Añadió que durante 45 días los candidatos/as pueden difundir imagen, propuestas y planes de trabajo en los medios de comunicación establecidos como: radio, prensa, televisión y vallas publicitarias, autorizados por el CNE.

En ese contexto, Juan Pablo Pozo explicó que, para garantizar una campaña electoral equitativa e igualitaria, el Pleno del CNE aprobó el monto de promoción y límite de gasto electoral, «determinando el fondo que el Estado destina exclusivamente para la campaña propagandística con los proveedores calificados, de acuerdo al Art. 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador (Código de la Democracia)», expuso.

El fondo de promoción para la campaña es de 24’058.693,88; y, esto corresponde al 30% del límite del total del gasto electoral. En ese aspecto, el límite por binomio presidencial es de 576.751,41; Parlamentarios Andinos, 192.250,47; Asambleístas Nacionales, 576.751,41; Asambleístas Provinciales y del Exterior, están fijados según lo establecido en el Art. 209 del Código de la Democracia.

El titular del organismo electoral señaló que está prohibido contratar publicidad electoral directa en los medios de comunicación. «Tiene que ser necesariamente a través del CNE con el fondo de promoción electoral», enfatizó. Asimismo, dijo que toda publicidad de toda institución pública debe pasar por aprobación del CNE a fin de determinar su pertinencia y no pueda tener un efecto proselitista.

Cada organización política tiene la libertad de escoger, de acuerdo con su estrategia, la distribución de los recursos y a qué tipo de medio dará mayor importancia, afirmó Juan Pablo Pozo. Por otro lado, se refirió a la Consulta Popular. Dijo que se inscribieron 12 organizaciones entre políticas y sociales para la primera opción y nueve para la segunda. El Presidente del CNE finalizó rueda de prensa, invitando a OP, organizaciones sociales y ciudadanía a inscribirse y acreditarse como veedores hacia los comicios.