En NotiMundo Estelar, Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía, aseguró que la reestructuración de la Policía tiene que ser profunda y no solo desde la óptica del Gobierno ni de la policial. “Debe haber una comisión de alto nivel en la que actores de la academia y diferentes sectores de la sociedad civil también intervengan en este proceso” recomendó e hizo un llamado a hacer un análisis “profundo” para que las medidas y la reestructuración sean las adecuadas.

Foto: Policía Nacional

Mantilla enfatizó en la necesidad de reformar la institución de una manera “seria” y no solo en 5 ejes como ha propuesto el ministro del Interior, Juan Zapata.  “Es necesario un diagnóstico integral, analizar qué pasó y qué está pasando”, argumentó Mantilla y agregó que se debe descifrar porqué desde el 2018 hay una debacle institucional en la caída de la desconfianza ciudadana y el incremento de la violencia.

Además, mencionó que “hay mucha impunidad” no porque lo haya permitido la institución policial o su estructura sino porque, según Mantilla, lo que sucede con los ciudadanos civiles también sucede con los policías. “Hay fiscales que no acusan y jueces que los eximen de su responsabilidad”, recalcó. Hizo un llamado a que no solo se reestructure a la institución, sino que también se la fortalezca.

Finalmente, manifestó que, aunque hay evaluaciones en la institución, no son las suficientes por la cantidad de personal que existe y exhortó a que se rompan ciertos paradigmas que se encuentran “muy enraizados en la Policía Nacional”.

Mira la entrevista completa aquí: