El expresidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, aseguró que durante su periodo se hicieron varios cambios al mecanismo de pago a las clínicas y hospitales privados con los que se había establecido un convenio. Explicó que antes se hacían anticipos de pago según los montos facturados por las casas de salud y que en su gestión dispuso que primero se auditaran esos valores y luego se pagara conforme los resultados.
No obstante, Villacrés aclaró que los convenios con clínicas externas se debe a una demanda que supera la capacidad de atención del sistema de salud público y que ello se debe principalmente a varias resoluciones adoptadas por el Gobierno actual, como la de ampliar la atención a los cónyuges de los afiliados por un pago mínimo desde 2009 y desde 2011 a los hijos menores de 18 años. Esto, según el exfuncionario, sometió al IESS a una presión que ha ido en aumento y con la que no da abasto.
Finalmente, Villacrés aseguró que no se trata solo de cerrar los convenios con las clínicas a las que se les demuestre el perjuicio sino que también se deberá determinar responsables en las Subdirecciones de Salud de cada una de las Direcciones Provinciales por no hacer un control adecuado de los sistemas que monitorean estas transacciones.