El inicio de operaciones del Metro está previsto para diciembre de este año; sin embargo, se informó que por problemas en el sistema de recaudo, el pasaje será gratuito hasta febrero del 2023. De hecho, Diego Carrasco, miembro del Directorio del Metro de Quito, confirmó que la obra tiene entraría en operación con el 50% de riesgo de fracaso.
Yánez declaró que el sistema de transporte no está completo para operar, pues más allá de los problemas del recaudo, los subsistemas de señalización ferroviaria y telecomunicaciones en caso de emergencias, no completarán sus pruebas para diciembre. Además, una vez la obra esté 100% lista, recién se podrá iniciar con las pruebas funcionales para que la operación comercial empiece.
El exgerente mostró su preocupación por la falta de cobro de tarifas al usuario en los tres primeros meses, pues generará problemas financieros.
🔊En #NotimundoEstelar, @ediyanez, exgerente de la Empresa @MetrodeQuito, explicó que si los problemas operativos de este sistema de transporte se mantienen, la ciudad entraría en un grave problema financiero.
La entrevista aquí➡️https://t.co/Egw5pJUDMX . pic.twitter.com/0p2w5EmK75
— NotiMundo (@notimundoec) November 11, 2022
“Quién va a cubrir el costo de operar los sistemas, no solo de trenes, sino de la estructura, telecomunicaciones, señalización y mantenimiento de las unidades. Esto hará que el precio de la operación evaluado en USD 43 millones, suba”, declaró.
Si el Metro no empieza a cobrar, de los 10 o 12 millones anuales requeridos para subsidios, la ciudad puede entrar en un ciclo sin fondo en cuando al consumo de recursos.
“El Trolebús ya nos cuesta 45 millones al año, vamos a dar gratis el Metro por algunos meses. Si Quito sigue así, lo más probable es que en un par de años la ciudad necesite 80 o 100 millones anuales”, enfatizó.
Por último, mencionó que la falta de procesos de culturización del Metro, puede provocar que los usuarios que vengan del transporte de superficie no se interconecten por desconocimiento.
Para Yánez, estos problemas no hacen viable que el Metro empiece con su operación en diciembre. Cree que esta obra debería modernizar el sistema de transporte, y no ser absorbida por el mal servicio de los buses o el Trolebús.
Mira la entrevista completa aquí: