María Augusta Calle, asambleísta por Alianza País y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que en el informe sobre el caso de los helicópteros Dhruv se detallan las deficiencias en la administración del contrato y luego en la recepción de las aeronaves, las cuales fueron observadas en su momento por la Contraloría General del Estado. “Los responsables de esto fueron notificados para presentar las pruebas de cargo y de descargo. En el informe final de esta entidad, se acoge las observaciones que los oficiales hacen”, dijo.
Calle manifestó, además, que en el informe de la Contraloría se señala que los motores de los helicópteros Dhruv no correspondían al año de la compra, y a decir de los oficiales y la empresa constructora, los mismos no tenían ni una sola hora de uso. “Esa situación fue una de las preocupaciones que existió”, comentó la legisladora, quien acotó que la compra de los helicópteros fueron realizados para el Ala de Combate 22, que es dedicada a salvamento y rescate.
Asimismo, expresó que la comisión ha concluido que en la contratación misma de los helicópteros no hubo problemas de orden legal o tráfico de influencias, ni una contratación que haya perjudicado el interés económico del Estado. “En todo caso, son evidentes las deficiencias en la administración del contrato y luego en la recepción de las aeronaves, lo que determinó oportunamente la Contraloría General”, acotó.