El Pleno de la Corte Nacional de Justicia sesionará este miércoles 13 de septiembre. Uno de los puntos a tratar es la presentación de un informe que podría añadir un nuevo motivo de destitución contra el exjuez, Walter Macías. En NotiMundo Estelar, el exmagistrado de la Corte, Jhon Álava, enfatizó que la pugna con el Consejo de la Judicatura se debe a los intentos de esta institución por “inmiscuirse” en decisiones jurisdiccionales.

Créditos: Consejo de la Judicatura

El exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Jhon Álava, detalló que el Consejo de la Judicatura trata de inmiscuirse en decisiones jurisdiccionales. Señala que estas, se encuentran vetadas y prohibidas por la Constitución y la ley.

Reiteró que ambas instituciones encabezan una pugna dentro de la función judicial. De acuerdo con Álava, el hecho de que se haya desvinculado a un juez de la Corte “es sumamente grave”.

Para Álava, la Judicatura no representa “para nada” a la administración de justicia. “No tiene la calidad moral para hacerlo, y esta falta de representación hace que la función judicial ya no sea un pilar fundamental del Estado”, dijo.

Asimismo, el exmagistrado de la Corte resaltó la importancia de quitar poder al Consejo de la Judicatura. A su criterio, este debería mantenerse únicamente en sus funciones administrativas y no sancionadoras.

“Es fundamental que sea únicamente el colegiado del Pleno de la Corte Nacional de Justicia quien tome las decisiones con respecto a las sanciones disciplinarias”, finalizó.

Mira la entrevista completa