La exjueza multicompetente de Montecristi, Gina Z., fue llamada a juicio por su presunta participación en el delito de prevaricato. Habría ordenado la libertad de dos sentenciados por femicidio.

Créditos: Fiscalía

La decisión fue tomada por la Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, luego de analizar los elementos de convicción presentados por Fiscalía.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y se dispuso la retención de sus cuentas por un valor de 55.000 dólares, y la prohibición de enajenar bienes.

Fiscalía abrió –de oficio– una investigación en marzo de 2023, luego de conocer sobre la decisión de la funcionaria de ordenar la libertad de dos personas sentenciadas por femicidio, que se encontraban en el Centro de Rehabilitación Social El Turi (Azuay).

Entre los principales elementos de convicción presentados se incluyeron: el acta del 3 de octubre de 2023, en el que el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Gina Z. por las acciones jurisdiccionales en los que benefició –además de los 2 sentenciados por femicidio– a varias personas procesadas por delitos contra la propiedad y la vida.

Fiscalía expuso también: las actas del allanamiento ejecutado a la oficina de la ex Magistrada, los informes investigativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, los resultados de las pericias practicadas a los computadores y equipos electrónicos incautados, entre otros.