Paco Moncayo y Wagner Bravo serán posesionados este miércoles 26 de abril como consejero de seguridad del Gobierno y secretario de Seguridad del Estado, respectivamente. Ambos cuentan con una amplia trayectoria en materia de seguridad. En Notimundo Estelar, Diego Pérez, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, señaló que este cambio da cuenta de un giro en la perspectiva para combatir el crimen organizado.

Twitter Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito

Para Diego Pérez, experto en seguridad, la decisión de nombrar a Bravo y Moncayo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado, representa un cambio de perspectiva para enfrentar al crimen organizado y la inseguridad en el país. Sin embargo, aclaró que esto no corresponde a una “solución inmediata”.

El experto en seguridad señaló que serán necesarias otras medidas para combatir la penetración de la delincuencia organizada en el país. Pérez destacó que esto no depende de quien toma decisiones, sino de los mecanismos de articulación interinstitucional y de presupuesto.

Por esta razón, mencionó que dentro de los ejes prioritarios están el despliegue de las Fuerzas Armadas para “recuperar la soberanía” en territorios conflictivos como Esmeraldas, y trabajar en la depuración minuciosa de las instituciones de seguridad.

Otro de los factores a desarrollar es la articulación entre instituciones de seguridad. En esta línea, se refirió a garantizar una mayor acción del Cosepe para la ejecución de políticas públicas.

 De acuerdo al especialista en seguridad, las soluciones a la permeación de las organizaciones criminales en Ecuador deben apoyarse en la cooperación internacional. “Esto garantiza la recepción de recursos y el intercambio de información e inteligencia”. 

Además, Pérez manifestó que no existen políticas coordinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Por ello, resaltó la importancia de construir una sola política que establezca prioridades. “No tenemos una política criminal, ni de seguridad. Tenemos varias dispersas a través de todas las instituciones involucradas”, sentenció.

Escucha la entrevista completa aquí