Rodrigo Martínez, oficial de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que el seminario sirvió para comentar sobre los temas de medición de la inversión social y las metodologías que se han utilizado para buscar nuevos caminos para tener una mejor impresión de los resultados. “Hay que entender que la inversión social implica poner recursos para incrementar políticas y a partir de eso ver resultados en la política social”, puntualizó.
Según el experto los países que más invierten en el ámbito con relación al PIB son Brasil, Argentina y Uruguay. Mientras que Ecuador ha tenido un proceso de desarrollo incremental que lo ubica al momento en la mitad de la tabla.
Fernando Soria, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, coincidió con esta visión pues piensa que no se debería llamar gasto social porque se trata de una inversión social que el estado debe hacer y que asegura la calidad de vida de las personas.
“A partir del año 2007 la inversión social se impulsa de manera importante. Tenemos aproximadamente 6.000 millones por año, llegando al 2013 y 2014 a sobrepasar los 10.000 millones. Esto cumpliendo con la regla constitucional de asignar en educación y salud el 0,5% en cada año”, recordó.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Gabriela Rosero, señaló que durante muchos años solo se reconoció como un gasto cuando, en realidad, esa inversión tiene un rédito sobre el desarrollo del ser humano.
En la cita los expertos hicieron un seguimiento de los trabajos iniciados en junio de 2015 en el Seminario-Taller “Inversión-Gasto en Protección Social” que tuvo lugar en Santiago de Chile.