Los aportes recogidos de distintos sectores vinculados en materia ambiental son importantes para construir el informe para segundo debate del Código Orgánico de Ambiente, señaló el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, al informar que realizan una revisión del proyecto artículo por artículo, a fin de incluir los insumos recogidos.

Asamblea

En esta oportunidad los parlamentarios ajustaron los textos de los Libros Preliminar, I y II del proyecto que tienen que ver con el objeto, ámbito y fines;  régimen institucional, Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental; institucionalidad y articulación de los niveles de gobierno en el sistema descentralizado de gestión ambiental.

A través del Código se garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Busca desarrollar los derechos, garantías y principios relacionados con el ambiente y la naturaleza previstos en la Constitución y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado; establecer principios y lineamientos ambientales que orienten las políticas públicas del Estado, que deben estar incorporados en las actividades, instrumentos y procesos de planificación, decisión y ejecución, a cargo de los organismos y entidades del sector público, señaló Carlos Viteri.

Además, se garantiza el efectivo goce de los derechos de la naturaleza y de las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y colectivos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, agregó.

Indicó que los derechos de la naturaleza abarcan el respeto integral de su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, así como la restauración.