Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Pública (Inspi), realizaron una visita técnica a las poblaciones de Manta, Portoviejo y Jaramijó con el objetivo de recoger muestras que les permita determinar la situación de los vectores en las localidades que fueron afectadas por el sismo para evitar una posible propagación de dengue, zika o chikungunya.

Diego Morales, entomólogo del Inspi manifestó que para determinar la presencia de mosquitos de genero ‘aedes aegypti’, se realizó un muestreo en los refugios, albergues y en las concentraciones de personas que están durmiendo afuera de las casas, determinando de esta manera que existen estos vectores en cantidades considerables.

“De la colecta realizada en estas comunidades, se pudo determinar que el 65% de mosquitos corresponden al género culex, el 25% al género ‘aedes aegypti’ y el 10% a otras especies” aseguró el experto.

Luego de tomar las muestras, los investigadores se encargarán de identificar taxonómicamente todas las especies para determinar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades en las zonas afectadas.

Posteriormente se emitirá un informe que determinará si los mosquitos transmisores de enfermedades se encuentran presentes en los albergues y lugares visitados; si se llega a determinar que la población se encuentra en riesgo por el posible contagio del virus, las autoridades sanitarias se encargarán de tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.