Impedir la evasión tributaria es una de las luchas que mantiene el actual Gobierno. El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a este tema durante su conversatorio con los medios de comunicación, desde Babahoyo, provincia de Los Ríos. El Mandatario explicó que será difícil combatir este tema mientras existan los llamados “paraísos fiscales”.

Esta figura se refiere a ciertos países en los cuales las empresas pueden mover su capital, obteniendo ventajas como no pagar impuestos y funcionar bajo el secreto bancario. De esta manera evitan tributar en sus países de origen.

Sin embargo, ‎el Primer Mandatario manifestó que el Gobierno hizo cambios en varios cuerpos legales para impedir este tipo de manejos.

“Ningún rico pagaba ese impuesto. Revisen. Lo que hacían era crear fideicomisos en los paraísos legales, dejaban firmados sin fecha los bienes de la persona. Se moría y entonces no tenía nada. Sus herederos no recibían nada y solo recibían la platita del rendimiento de todas las inversiones y así evadían impuestos”.

El llamado caso de los ‘Panama Papers’ sacó a la luz pública una serie de empresas, políticos, gente del espectáculo e incluso futbolistas que mantenían inversiones en Panamá, a través del estudio jurídico Mossack Fonseca. Países como Bahamas, Islas Caimán, son considerados “paraísos fiscales”.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que de los 125 grupos económicos principales del Ecuador, 40 han tenido relación con Mossack Fonseca o empresas similares en Panamá. “La norma tributaria manda a publicar la conformación, comportamiento de los principales grupos de Ecuador. De estos, 60 tienen relación a través de accionistas, transferencias o relaciones con paraísos fiscales. Casi la mitad”.

Al momento, la Comisión de Régimen Económico analiza una disposición que obligue a las empresas con relación con paraísos fiscales a publicar su información sobre movimientos económicos. E incluso, que no estén sometidas a la reserva legal. Pero además, que se examinen a los estudios jurídicos que promueven esta figura.

“El tema de fondo es si el mundo tiene decencia, si el capitalismo tiene ética, es hacer una institucionalidad mundial para impedir que existan paraísos fiscales. Porque nadie va a un paraíso fiscal por transparencia. Trata de ocultar algo, trata de hacer algo que no le gustaría a la sociedad. La solución de fondo es evitar los paraísos fiscales”, concluyó el Presidente Correa.