Este día, visitaron el edificio principal del ECU-911, ubicado en Quito, en donde intercambiaron experiencias en el manejo de emergencias. Para los expertos italianos, lo más importante es tener un sistema de información eficaz y eficiente, que permita a todos los involucrados tener acceso a ella y poder retroalimentar inmediatamente el proceso, la toma de decisiones y las respuestas frente a la adversidad.
Los especialistas recomendaron que se debe trabajar en base a prioridades y, una de ellas, es la reconstrucción de las ciudades destruidas en el menor tiempo posible, para ello, hay que focalizar la experticia de los ingenieros en infraestructuras en temas, como: la ingeniería antisísmica moderna: estudios de vulnerabilidad, análisis estructurales, enfoques de rendimiento, adaptación de la tecnología moderna / mejoramiento sísmico de edificios e infraestructuras.
Los académicos italianos visitarán la zona cero de Portoviejo y Manta, donde trabajaron bomberos y personal de la Protección Civil Italiana. Esta delegación estará en el país hasta el 16 de julio.