Una explosión ha sacudido la avenida comercial de Istiklal en el centro de Estambul, el principal centro de comercio de la ciudad turca y un lugar muy concurrido los fines de semana. Hay al menos 58 heridos y el gobierno local ha confirmado también la muerte de seis personas, según ha adelantado la agencia Reuters. Hasta el momento, se desconoce el origen del suceso.
Un gran número de ambulancias se ha desplazado hasta el sitio del siniestro, de donde la Policía está evacuando a miles de personas. Vídeos publicados en las redes sociales, en su mayoría retirados minutos después, exhiben una potente explosión a las 16:20 hora local (dos horas menos en la España peninsular).
Zona acordonada
Las fuerzas de seguridad ya han acordonado la zona para facilitar la atención a las víctimas. El Alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha pedido que asistan al lugar de los hechos cuanto antes los equipos de policía y médicos mientras responden a la explosión en Estambul. “Es fundamental ayudar a nuestra pollicía y médicos con respecto a la explosión en la calle Istiklal y evitar causar miedo y pánico”, exhibió.
Además, este ha añadido: “Todos los equipos relevantes están en la región, brindaremos información próximamente”. En el momento de la deflagración, la popular vía se encontraba repleta de transeúntes. Varios usuarios, de hecho, señalaron que las tiendas y la zona estaban cerradas tras la explosión.
A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado en directo en televisión que se ha tratado de un “vil atentado”. “Los perpetradores de este vil ataque serán desenmascarados. Que nuestra gente esté segura de que los perpetradores serán castigados”, aseveró contundemente.
Investigación abierta
La mayoría de víctimas han sido trasladadas al cercano hospital de Taksim. La Fiscalía General turca ha anunciado la apertura de una investigación, para la cual ha asignado cinco fiscales. Por su parte, según el medio Habertürk, la Judicatura Penal ha informado de la prohibición de difusión de contenido sobre el suceso por redes sociales.
Se suma, de este modo, al veto de la emisión de información a través de televisión y radio que ha aprobado el Consejo Supremo del audiovisual (RTÜK), una medida habitual en este tipo de situaciones. Por su parte, el Tribunal de Paz de Estambul, a petición de la Fiscalía, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido.
No es la primera vez
El barrio de Taksim es un importante foco de turismo, particularmente procedente de países árabes y de Rusia. En marzo de 2016, una explosión similar, en este caso un atentado suicida posteriormente reivindicado por el Estado Islámico, acabó con un turista iraní y tres israelíes en la misma calle Istiklal.
Entre 2015 y 2017, Turquía fue víctima de una ola de atentados, que dejaron un gran número de víctimas. Los principales responsables fueron el Estado Islámico, que había logrado echar raíces en Turquía desde su posición en Siria, y la guerrilla kudroturca PKK, en guerra con Ankara después de la ruptura del proceso de paz anterior.