El cohete de SpaceX Raptor explotó la tarde de este jueves durante las pruebas estáticas previas a los primeros vuelos suborbitales. Se desconocen los motivos del fallo, que se produce 24 horas antes del primer lanzamiento con astronautas de SpaceX.

SpaceX
Créditos: Captura del video de SpaceX

La explosión destruyó completamente el prototipo SN4 de la nave Starship, con la que SpaceX esperaba realizar los primeros vuelos; se espera que la versión final de la Starship sea usada para enviar astronautas a Marte y a la Luna.

Sin embargo, para que eso ocurra SpaceX aún tiene muchos obstáculos que solventar; al fin y al cabo, los primeros prototipos de la Starship apenas han conseguido dar pequeños ‘saltos’, antes de volver a aterrizar.

Las pruebas de hoy se realizaron en Boca Chica, Texas, donde SpaceX ha probado todos sus cohetes y vehículos espaciales, y estaban centradas en el encendido del motor cohete Raptor.

La nave SN4 no iba a despegar, sino que las pruebas iban a consistir únicamente en el encendido estático; es decir, que se encenderían los cohetes pero la nave no se movería. No estaba tripulada, nadie salió herido.

Durante los primeros momentos del video parece que la nave SN4 había pasado exitosamente las pruebas de fuego estáticas, sin embargo unos momento después comienza a expedir humo de su estructura, y finalmente provocando una explosión. La nave y la plataforma de lanzamiento quedaron completamente destrozadas, y todavía no se sabe exactamente qué causó el accidente.

Por tratarse de naves experimentales no es sorpresa que puedan ocurrir este tipo de accidentes. No obstante los reportados durante estas últimas semanas no habían desembocado en una explosión. Por ejemplo la nave SN1 falló en sus pruebas de enfriamiento y su sólida estructura terminó arrugándose como una hoja. La nave SN3 tampoco tuvo un destino muy agradable.

El susto ha sido tremendo para todos los que seguían las pruebas por streaming. Una bola de fuego ha envuelto inmediatamente al cohete, y cuando las llamas se calmaron, no quedaba absolutamente nada del cohete. Aún no sabemos qué daños materiales se han producido, o incluso si puede haber víctimas mortales; aunque esto último es menos probable, por las medidas de seguridad que se aplican en este tipo de pruebas.

Nota Original: El Universo – LINK