Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que la situación alcanzó “niveles insostenibles” debido a que se han incrementado las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores que asisten a laborar, en especial hacia las mujeres.
“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia.
Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20.000 toneladas de flores que llegan a ser más de USD 250 millones”, explicó Martínez.
“Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan, expresamente, a las empresas y a sus trabajadores si determinan continuar el trabajo diario. Las vías han sido bloqueadas con tractores y se realizan plantones fuera de las fincas que impiden la labor diaria”, explicó Martínez.
Igualmente, Martínez denunció ataques inusualmente violentos a las instalaciones de parte de jóvenes encapuchados que destruyen y golpean a los trabajadores incluso a las mujeres. Se ven afectadas más de 5.000 hectáreas de plantaciones en el país.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK