Las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) aumentaron un 12 por ciento gracias al Acuerdo Comercial Multipartes entre los Veintisiete y Colombia, Ecuador y Perú, reveló hoy el viceministro de Comercio ecuatoriano, Diego Caicedo.

ecuador_union_europea_shutterstock
La Unión Europea y Ecuador firman un convenio - Créditos: Shutterstock

El alto cargo intervino en la V reunión del Comité de Comercio de ese convenio celebrado en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, donde se analizó la evolución de las relaciones comerciales y económicas entre las partes y el avance del pacto.

El acuerdo entre la UE y Ecuador entró en vigor en enero de 2017, mientras que en el caso de Colombia y Perú, desde 2013.

El viceministro calificó de “buenas noticias” los resultados de la implementación del convenio y señaló que aún queda terreno para impulsar la relación.

En el caso de Ecuador el acuerdo ha tenido resultados muy positivos para el país con un incremento de exportaciones para el período de 2016-2017 de alrededor de 12 por ciento, esto es más de 300 millones de dólares“, expresó Caicedo.

Expresó su optimismo en las “posibilidades” que ofrece el Acuerdo, “porque hay mucho espacio aún por trabajar”.

Refirió que desde el Gobierno se promueven las exportaciones a los países comunitarios, así como la diversificación de la oferta exportable y la atracción de nuevas inversiones.

Por su parte, Matthias Jörgensen, jefe de la Unidad para América Latina de la Dirección General de Comercio de la (UE), coincidió en que el actual es “un momento muy bueno con Ecuador” y que el convenio ha supuesto “un marco de relación más fuerte” con el resultado de “un año récord” el 2017 para las exportaciones ecuatorianas a Europa.

“Queremos seguir en esa línea y aumentar las relaciones comerciales, políticas”, precisó el alto responsable europeo.

Ocho subcomités técnicos revisaron todos los capítulos del Acuerdo Comercial a fin de prevenir y solucionar las barreras comerciales entre las partes, indicó un comunicado de la delegación de la UE en Ecuador.

Las decisiones tomadas en el encuentro serán vinculantes para los socios y marcarán una hoja de ruta que guiará las relaciones comerciales durante el próximo año.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo