Con una exposición fotográfica que será inaugurada este jueves en Quito, los familiares de las personas desaparecidas buscan sensibilizar a la población sobre su problemática.

La muestra “Desapareciendo” pretende repensar el fenómeno de los desaparecidos en el país andino y promover la lucha social de los familiares y organizaciones que llevan a cabo el seguimiento y activación de los casos.

“El objetivo es seguir visibilizando la problemática de la desaparición de personas en el país y al mismo tiempo sensibilizar a la gente y enseñarles a prevenir, estas cosas que suceden. Que no les pase lo que nos ha pasado a nosotros”, dijo a Andes Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

El proyecto expositivo que estará abierto hasta el 30 de enero propone una aproximación a la memoria de 12 familias de personas desaparecidas con el fin de configurar un panorama sobre la ausencia, el olvido, la búsqueda del rastro y las políticas institucionales.

Es una exposición parte de un ejercicio de memoria-desclasificación-traducción de archivos domésticos para generar un espacio de diálogo y visibilización. Según dijo a Andes el titular de Asfadec, además de fotografías se realizará una exposición de objetos y artículos utilizados por los desaparecidos.

El despliegue de la exposición, organizada por la Asfadec y el proyecto Desapareciendo, está pensado en dos instancias: Intervención pública en sitios específicos de las ciudades de Portoviejo y Quito y la Muestra Expositiva desde el uso de metodologías del arte que permitan articular lecturas críticas y reflexiones sobre los casos.

La exposición se realizará en el museo Camilo Egas (Venezuela N9 -02 y Esmeraldas), en el Centro histórico de la capital.

Según cifras de Asfadec, entre el 1 de enero de 2013 y el 5 de junio de 2015 se registran unas 2.469 personas desaparecidas en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriana ha priorizado la atención a estos casos. El mismo jefe de Estado, Rafael Correa, ha mantenido encuentros con los familiares para dar seguimiento a cada uno de los compromisos presidenciales. La primera reunión se realizó el 12 de diciembre del 2013, la segunda, el 27 junio del 2014 y la tercera, el 5 de marzo del 2015.