Perú registrará este verano una radiación ultravioleta que alcanzará índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado "extremo", por efecto de la reducción de la capa de ozono y el fenómeno climático de El Niño, declaró hoy a Efe un representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú.

El especialista en radiación del Senamhi, Orlando Ccora, indicó que entre fines de enero y febrero próximo el 90 % del país superará hasta en 6 puntos el nivel máximo usual de radiación, que llega a 14, y es considerado “muy alto”.

El experto precisó que la radiación ultravioleta afectará en mayor medida a las regiones ubicadas en el centro y sur del país como Junín, Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

“La radiación se incrementa en las zonas andinas a causa de El Niño que ocasiona falta de lluvias y poca nubosidad lo cual facilita el paso de radiación ultravioleta”, explicó Ccora.

El especialista añadió que, a largo plazo, la radiación ultravioleta aumentará a causa de la disminución de la capa de ozono, que según estudios se reduce en un promedio de 1 % al año.

Ccora recalcó además la importancia de utilizar protección solar y evitar la sobreexposición a los rayos del sol a fin de evitar quemaduras que pueden derivar en envejecimiento prematuro, cáncer de piel, cataratas y alteraciones en la sangre, según dijo.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altas.