La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) reclamó este fin de semana una auditoría de las obras públicas realizadas bajo su gobierno, tras las investigaciones judiciales abiertas por supuestos casos de corrupción que involucran a exfuncionarios y allegados a la corriente del 'kirchnerismo'.

Andes

«Todas estas cosas ameritan que haya una claridad absoluta. Lo que hay que hacer es una auditoría para establecer qué fue lo que pasó, si realmente hubo sobreprecios en la obra pública», dijo al canal C5N en su primera entrevista desde que dejó el gobierno en diciembre.

Fernández arribó el sábado por la noche a Buenos Aires desde El Calafate (3.000 km al sur) donde reside. Miles de seguidores aguardaron su llegada al aeropuerto de la ciudad en el que es su segundo viaje a la capital por convocatoria del juez federal Claudio Bonadio.

La exmandataria es requerida por presuntos perjuicios contra el Estado por operaciones cambiarias del Banco Central en los últimos meses de su mandato.

Varias causas judiciales fueron abiertas contra exministros y funcionarios de su gobierno por supuestos hechos de corrupción e incluso la propia exmandataria y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, están siendo investigados.

Un exviceministro de Obras Públicas, José López, fue arrestado cuando ocultaba bolsos con 9 millones de dólares y joyas en un monasterio semanas atrás. López fue por doce años el nexo con las constructoras que ejecutaban la obra pública con contratos millonarios.

El caso «fue una trompada al estómago, uno siente repudio rechazo, indignación, no alcanzan las palabras para definir lo que uno siente frente a eso», dijo la expresidenta al respecto.

La exmandataria minimizó la posibilidad de que sea puesta bajo arresto y consideró que ello son «avatares de la política cuando decides representar los intereses de las mayorías, cuando representas a los de la minoría no te pasa nada, está comprobado».

También rechazó que planee liderar la oposición al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri. «No le escapo al bulto (huyo), pero las cosas no se dan en política con apuro, son construcciones colectivas, es la sociedad la que debe empoderarse y hacer valer sus derechos», señaló.

Criticó las políticas aplicadas por Macri en sus primeros meses de gobierno, que incluyeron la liberalización de importaciones y aumentos de hasta 700% promedio de los servicios públicos en un contexto de recesión e inflación que ronda el 40% anual.

Cristina Fernández inicia este lunes una serie de encuentros con seguidores del Frente para la Victoria (FpV) y prevé un recorrido por el país, desafiando una intensa campaña para desacreditarla.

En opinión de Oscar Parilli, hasta diciembre el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la exdignataria encara una embestida, una campaña de difamación, desprestigio y persecución política y en general contra todos los que formamos parte del anterior gobierno».