William Murillo, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, denunció que, según documentos oficiales, 5 230 ciudadanos que constan en el padrón oficial de migrantes habrían votado en las elecciones seccionales de 2014. La denuncia se basa en los migrantes no pueden votar en las elecciones donde se elige a Alcaldes, Prefectos y otras autoridades seccionales.
La denuncia de Murillo, además, la realiza porque descubrió que su madre, quien está empadronada en Ecuador, ejerció su derecho al voto, a pesar de que vive 20 años en Estados Unidos. El argumento de la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, de donde es oriunda su madre, fue que alguien “le dio votando”. A este voto se suman los de personas conocidas como el periodista Emilio Palacio, el futbolista Jefferson Montero y Renato Ibarra, quienes también residen en el exterior.
El exsecretario Nacional del Migrante asegura que no es el Consejo Nacional Electoral quien debe investigar sino la Fiscalía General del Estado. Su intención, afirmó, no es dañar la reputación del ente electoral, sino pedir una explicación acerca de los votos registrados que no se habrían efectuado.
“Nosotros tenemos todas las herramientas de defendernos en caso de que inicien un proceso en mi contra. Estoy dispuesto a colaborar en la investigación del CNE y de la Fiscalía”, expresó Murillo.