Para Francisco Baca, vicepresidente de la Asociación Hotelera del Ecuador, esta es una medida positiva para todos los negocios, especialmente para aquellos que reciben a turistas. Baca expresó a Notimundo su satisfacción por la medida, ya que esto es algo que lo venían pidiendo desde hace varios años.
«(La restricción de bebidas alcohólicas y cierre temprano de los establecimientos) es algo que afectó muchísimo a los hoteles y restaurantes», señaló Baca, por lo que ve con buenos ojos que, «aunque sea por una necesidad económica del Gobierno», se haya firmado el acuerdo interministerial. Anteriormente -dijo Baca- las autoridades hacían caso omiso a la sugerencia de desechar la medida, argumentando principalmente el tema de la seguridad.
Baca señaló que espera que las autoridades del Gobierno se hayan dado cuenta que en hoteles y restaurantes los clientes no se van a embriagar, sino que desean disfrutar de su comida con una copa de vino o una cerveza. «Era muy difícil explicar a los extranjeros que durante la comida, un día domingo, solo podían tener una bebida», comentó.
Además, Baca aseguró que no existe relación entre los horarios de cierre de los centros de diversión nocturna y la delincuencia, pero reiteró que es necesario un control por parte de los dueños de los establecimientos para que no ocurran perjuicios. «Esta medida va a dinamizar un poco más la economía del país», acotó.