El director general del Serivicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aseguró que no será necesario imprimir nuevas facturas para cobrar el 14 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de junio, cuando entre en vigencia la nueva Ley de Solidaridad por los Afectados del Terremoto. Según el funcionario, bastará con calcular el 14 % y ubicar el monto en la casilla correspondiente de la factura. Se puede escribir a un lado que se cobró el 14 % pero en ningún caso se debe tachar el valor del 12 % porque el comprobante pierde validez.
Con respecto a los beneficios y devoluciones para quienes utilicen dinero electrónico, el titular del SRI explicó que se realizará de la siguiente manera:
IVA del 14 % regirá para todo el país excepto las provincias de Manabí y Esmeraldas.
IVA del 12 % se cobrará únicamente en establecimientos de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
- Devolución de 4 puntos del IVA para quienes utilicen dinero electrónico, entonces:
IVA final en zonas afectadas será del 8 %.
IVA final en el resto del país será del 10 %.
- Devolución de un punto del IVA para quienes utilicen tarjeta de crédito o débito, entonces:
IVA final en zonas afectadas será del 11 %.
IVA final en el resto del país será del 13 %.
En los próximos días está previsto que se emita un reglamento para que bancos, cooperativas, cadenas de farmacias y operadoras de telefonía móvil también puedan abrir cuentas de dinero electrónico, además del Banco Central del Ecuador (BCE) que es el administrador de este sistema de pago. Orlando explicó que la apertura de cuentas de dinero electrónico es opcional, aunque a quienes abran una en los 90 días posteriores a la emisión del reglamento se les reconocerá devoluciones correspondientes a compras realizadas desde el 1 de mayo; pasados los 90 días se devolverá lo correspondiente a compras desde ese momento en adelante.
- Para abrir una cuenta de dinero electrónico debe marcar *153# desde su celular y seguir los pasos que le indican.
- Por el 2 % adicional de IVA, el SRI tiene previsto recaudar unos 700 millones de dólares en 12 meses.