Este martes, Quito sintió dos sismos con epicentro en Machachi, el primero de 4.8 de magnitud y el segundo de 3.5 de intensidad. De acuerdo con Mónica Segovia, Técnica del Instituto Geofísico, ya se identificó la falla tectónica que provocó el movimiento telúrico, la cual se ubica en la zona del valle interandino y se determinó que esta falla liberará energía cada cierto tiempo.

Machachi
Créditos: Instituto Geofísico

En NotiMundo Estelar, la técnica del Instituto Geofísico, Mónica Segovia, manifestó que Ecuador es un país sísmicamente activo y en cualquier momento se pueden presenciar movimientos tectónicos medianamente fuertes como los de este 27 de octubre.

“Todos los días tenemos sismos, pero la mayor parte son pequeños y no son sentidos por la población”, añadió Segovia. Además, indicó que el sismo de magnitud de 3.7 de esta tarde en Santo Domingo de los Tsáchilas no se relacionó con los de Machachi, porque ocurrió en otra fuente, en la Placa Tectónica Oceánica”.

En este contexto, Segovia también informó que los sismos de este martes no provocaron la emisión de vapor de agua del volcán Cotopaxi, el cual “sigue en la misma actividad usual”.

Escucha la entrevista completa aquí: