El uso de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, por parte de Cambridge Analytica, empresa encargada de la campaña presidencial de Donald Trump, llevó al creador de la red social, Mark Zuckerberg a comparecer en el congreso de los Estados Unidos. Esto, por la falta de protección a la información de quienes usan la plataforma y el acceso de empresas terceras a la misma.
En dos sesiones, en más de diez horas, la respuesta más frecuente del presidente de la red fue: “haré que mis asesores respondan”.
La información de Zuckerberg también fue usada por Cambridge Analytica para influir en la campaña del actual mandatario estadounidense. Esta debilidad de la red fue aceptada por el joven creador, quien admitió la responsabilidad en la falta de esfuerzos por blindar a Facebook ante eventuales usos indebidos. David Kirkpatrick, escritor, explica las razones de esta falla.
Los legisladores consultaron a Zuckerberg sobre cuánto control tienen las personas sobre sus datos, a lo que varias veces eludió. Además, responsabilizó a los usuarios de la información que comparten en la plataforma.
El fundador reconoció la necesidad de una regulación en las redes sociales. El obtener réditos económicos afectó otros aspectos de la página, según el experto Marcelo Lozano.
Ahora, la compañía deberá cumplir tareas señaladas al Congreso: indicar cómo obtiene datos de perfiles ocultos, cambios en las opciones de publicaciones con acceso para todos y crear normas para proteger a los niños de la publicidad.