Pancho Huerta, como se lo conocía, era editorialista y se desempeñaba como analista político.
En sus escritos y opiniones fue frontal y denunció el autoritarismo y los excesos de poder.
Un infarto habría provocado su deceso en una clínica de Guayaquil.
El presidente Guillermo Lasso envió sus condolencias a sus familiares: «Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia. QEPD», publicó.
El hippie Huerta
Huerta comenzó su vida política en sus años de estudiante de la Universidad de Guayaquil. Encabezaba marchas políticas. Esto le valió el apodo de el hippie.
Ganó la Alcaldía de Guayaquil por el partido liberal, en el año 1970. Sin embargo, fue destituido al poco tiempo por José María Velasco Ibarra, cuando se declaró dictador.
Fue exiliado a Costa Rica. A su regreso, durante la dictadura encabezada por el general Guillermo Rodríguez Lara, fue detenido en la Amazonía ecuatoriana bajo la acusación de organizar protestas en contra del régimen militar.
Candidato y Ministro
Con la vuelta de la democracia al Ecuador tuvo un papel activo en la política. Fue candidato a la presidencia en 1984 y ocupó el tercer lugar por detrás de León Febres Cordero y Rodrigo Borja.
Se desempeñó como Ministro de Salud en el Gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea y además fue Ministro de Gobierno durante la administración de Gustavo Noboa.
«Hasta su último aliento su pasión fue el Ecuador y su futuro. Parte un referente gigante», añadió Dahik.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK