El presidente de la República, Rafael Correa, informó que una persona falleció y otras 85 registran heridas leves tras el sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter que se produjo en Esmeraldas a las 11:46 de este miércoles 18 de mayo.

El Primer Mandatario hizo este anuncio durante una rueda de prensa emitida desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito. Allí, Correa confirmó que se registra un adulto mayor fallecido en Tosagua, provincia de Manabí, pero aseguró que todavía se desconocen las causas. «Salió corriendo (…) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información», acotó.

Respecto de los heridos, Correa dijo que hay 85 leves, «digamos que corrieron, se cayeron, etcétera, en verdad solo dos heridos con trauma». Por otro lado, el presidente ecuatoriano reiteró que los dos sismos de magnitud 6,8 cada uno, registrados este miércoles, son réplicas del terremoto de 7,8 grados que sacudió al país el pasado 16 de abril. Por ello, dijo Correa, se aplicó el plan de seguridad en planteles educativas, que contempla la llamada a los padres de familia para que retiren a sus hijos y que «los docentes no se pueden retirar hasta que los alumnos sean retirados y luego también podrán ir a sus hogares».

Asimismo, confirmó que los servicios públicos deben continuar, incluso en las zonas más afectadas, «siempre y cuando se den las condiciones de seguridad» e informó que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas «por rajaduras en las paredes», entre otras situaciones. De igual forma, reiteró que se han suspendido las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta el próximo lunes, con el objetivo de «tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas».

A nivel nacional, en cambio, indicó que se ha suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios, así como la prohibición de actos masivos en Manabí y Esmeraldas, hasta nueva orden. «Debemos estar preparados para que haya réplicas de más de seis grados en la escala Richter», advirtió Correa.

También señaló que hasta el momento existen 99 viviendas afectadas que corresponden a inmuebles que se encontraban vacíos después del terremoto del 16 abril, y que los cortes de energía van disminuyendo paulatinamente en la costa ecuatoriana. Al momento, dijo, se registra el 61% del territorio manabita con servicio eléctrico, Esmeraldas con un 98%, Santo Domingo 92% y Los Ríos 87%. Informó también de la suspensión del Gabinete en Pedernales.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que «todos los servicios de emergencia del Estado están funcionando» y que «tenemos los suficientes recursos en territorio», pero recordó que lo más importante es conservar la calma, informarse por medios oficiales, y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Dato

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, aclaró que los dos sismos registrados hoy son réplicas del terremoto del 16 de abril y tienen similares características a eventos registrados en 1.942.

Escuche la rueda de prensa completa aquí: