El Gobierno de Durán Ballén estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, una notoria reducción de la inflación (del 60% al 24%), incremento de la reserva monetaria, apertura de diálogo con los pueblos indígenas, y la creación del FISE (Fondo Social de Emergencia).
La muerte del expresidente causó reacciones inmediatas a través de Twitter. «Sixto Durán Ballén, gran patriota, ex alcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia», escribió Mauricio Rodas, alcalde de la capital.
Asimismo, el Ministerio del Interior escribió. «Ha fallecido en Quito el expresidente Constitucional de la República, Sixto Durán Ballén, 1992/1996. Paz en su tumba».
De su lado, Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia, manifestó: «Ha fallecido el expresidente de la República Sixto Duran Ballén, gran demócrata y gran ecuatoriano. Paz en su tumba».
Sixto Durán Ballen nunca necesitó el título de «Comandante en jefe» para desempeñar la máxima autoridad civil de FFAA durante la guerra.
— Paco Moncayo G. (@PacoMoncayo) 15 de noviembre de 2016
Mi más sentidas condolencias a la familia del Arq. Sixto Durán Ballén, el país pierde a un gran hombre, paz en su tumba.
— Ramiro González J. (@RamiroGonzalezJ) 15 de noviembre de 2016
Lamentamos fallecimiento del ex presidente Sixto Durán Ballén. Sentidas condolencias a sus familiares
— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) 15 de noviembre de 2016
Al Ex- Presidente Sixto Durán- Ballén que nos unió ante la guerra con «Ni un paso atrás», que Dios lo acoja. Pésame a todos los suyos.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) 15 de noviembre de 2016
Ante la partida de Sixto Durán Ballén me solidarizo con su familia y el país entero. La Patria ha perdido a un gran hombre.
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 16 de noviembre de 2016