Christian Viteri, asambleísta del Movimiento Alianza País, y Luis Fernando Torres, asambleísta por la Alianza Cambio-Partido Social Cristiano, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, se refirieron a los hechos de corrupción en Petroecuador.

Fiscalía

Christian Viteri manifestó que la única forma de saber quiénes más están involucrados en la red de corrupción de Peteroecuador, si es que lo hay, es abriendo las cuentas de todos los contratistas que le hicieron depósitos al exgerente de Petroecuador, Alex B., y por ello, dijo, presentó una denuncia por lavado de activos para que a través de asistencia penal internacional se siga la ruta del dinero.

Viteri comentó, además, que la denuncia por lavado de activos se realizó en contra de Carlos P. Y., Alex B., Arturo A. y Marco C., y en su pedido a la Fiscalía se solicita la asistencia penal extranjera de Panamá, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Bahamas para aperturar 45 cuentas internacionales. «Aquí hay varios delitos. Por cohecho, por lavado de activos, por el que presente la denuncia, y por enriquecimiento ilícito», dijo el legislador, quien aseguró que hasta ahora se han encontrado 15 millones de dólares, pero cree que faltan muchos techos por revisar y cajones por abrir en este caso.

Asimismo, el legislador enfatizó que aparte del enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, seguramente, cuando aparezca el informe de la Contraloría se establecerá que también hay peculado, porque, habiendo 15 millones encontrados en comisiones, dados por contratistas, no cabe duda que existe ese delito. «Hay 41 informes con indicios de responsabilidad emitidos por Contraloría General del Estado a la Fiscalía y hasta ahora no hay resultados», añadió.

Comentó, además, que ha faltado transparencia por parte de la Fiscalía en el caso CAPAYA, y por ello se debe rectificar las acciones que se han hecho porque queda una sensación encubrimiento en el ambiente. En este sentido, reiteró que Panamá envió el informe de asistencia internacional el 21 de septiembre de 2016 y que llegó a la Fiscalía el 26, y Carlos P. Y. huyó el 28 de septiembre. «Los asambleístas de Alianza País debemos combatir la corrupción, la ciudadanía lo pide. Se debe hacer las denuncias en otros países», concluyó.

De su lado, Luis Fernando Torres señaló que el proceso de Fiscalización anunciado por el oficialismo es una trampa porque se lo está haciendo a prófugos, ausentes o funcionarios de quinto nivel que no tienen voz para defenderse y políticamente no existen. “Es un verdadero error del sector opositor que la Fiscalización anunciada va a permitir que se descubra la verdad completa”, expresó.

Torres expuso que el oficialismo comenzó las investigaciones apuntando a Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, y en estos días se ha dejado de lado ese camino y ahora se centran en funcionarios de tercer nivel de esa institución. “Entre tanto, los oficialistas, dicen que ponen las manos al fuego por los más latos mandos políticos del Gobierno”, anunció Torres, quien  añadió que desde AP no quieren fiscalizar, y lo que buscan es dilatar las investigaciones y distraer la atención de los ecuatorianos sobre fantasmas que no están en el país.