Ayer 25 de junio del 2018, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que los cuerpos hallados el jueves pasado en una zona rural de Tumaco, en Colombia, corresponden a los tres trabajadores.
Este anuncio lo hizo desde las gradas de ingreso del Instituto de Medicina Legal de Cali, en donde se realizaron los exámenes forenses respectivos. Con la confirmación, los familiares iniciaron inmediatamente el proceso de repatriación. A las 16:30, una funeraria local recibió los cadáveres del equipo periodístico. Un experto tanatólogo prepara los cuerpos para su retorno al Ecuador. El proceso tardará 24 horas.
Se tiene previsto que el traslado de los cuerpos a Quito sea a las 08:10 de mañana (miércoles 27 de junio del 2018), en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Allí también retornarán sus familiares y funcionarios ecuatorianos que los acompañaron. En el ámbito judicial, Martínez señaló que la investigación penal continuará en Colombia.
“He empeñado la palabra del Estado colombiano y de La Fiscalía para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”, dijo el funcionario. No dio más detalles sobre la muerte de los trabajadores, y explicó que no lo hace por respeto a las familias.
Junto al funcionario se encontraba Javier Andrade, abogado de las familias, quien resaltó el compromiso que había hecho el Fiscal colombiano durante una reunión previa que tuvo con los allegados. Ese compromiso también incluyó el permitir el acceso directo a los expedientes judiciales y a todas las investigaciones realizadas sobre este caso.
Otra razón por la cual o fueron revelados más detalles es porque en Bogotá y en Quito se encuentran abiertas dos indagaciones reservadas. Entre tanto, el Fiscal adelantó que ya existe información sobre la identidad del cuarto cuerpo localizado junto con los tres.