Los allegados a Yumaila exigieron que sean procesados los siete detenidos por el asesinato. También, que se establezcan los móviles del crimen. «Nuestro pueblo es asaltado, nuestro pueblo es secuestrado, nuestro pueblo está extorsionado», señalaron los manifestantes.
Roberto Carlos Yumaila Gualli fue asesinado en la avenida Nicolás Lapentti, de Durán, poco después del mediodía del viernes. Hombres armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaba la víctima, quien era directivo de una cooperativa de ahorro y crédito.
Los individuos dispararon contra el automotor. En ese momento llegaron elementos del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía, que realizaban patrullajes de rutina. Al notar la presencia policial, los hombres emprendieron la huída.
Posible intento de secuestro
El coronel Jorge Hadathy, jefe de la Policía Durán, señaló que se inició una persecución. El operativo culminó a la altura de una gasolinera en la cooperativa Los Helechos.
Aquí el vehículo Chevrolet Sail en el que se desplazaban los sujetos se impactó contra un bus al hacer una maniobra evasiva. Los hombres huyeron a pie y se ocultaron en diferentes viviendas, donde finalmente fueron detenidos. Se decomisaron dos armas de fuego, un auto, una moto y cinco celulares.
Inicialmente se hablaba de que el asesinato se trató de un posible sicariato. Sin embargo, el coronel Hadathy afirmó que presuntamente fue un intento de secuestro. Según el oficial, los hombres pretendían plagiar a Yumaila para exigir dinero por su liberación.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK