En NotiMundo Estelar, Fausto Cobo, director encargado del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), confirmó que el CIES si alertó sobre el riesgo que corrían los involucrados en el crimen de Fernando Villavicencio, sin embargo, indicó que “hay otras autoridades que tienen que hacer lo suyo”.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Cobo aseguró que inteligencia no es el sector estratégico, operativo y táctico que ejecuta las operaciones, por esa razón, como director actual del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), se deslindó de toda responsabilidad en el caso. Explicó que una de las funciones principales de la entidad que lidera es prevenir, y fue enfático en asegurar que sí se alertó sobre el riesgo de los siete asesinados que estaban involucrados en el crimen de Villavicencio. “La inteligencia cumple con su papel, hay otras autoridades que tienen que hacer lo suyo”, recalcó.

Para Cobo, la investigación sobre el asesinato de Villavicencio tiene un valor político nacional e internacional. En este sentido, detalló que desde que él está a cargo del Snai, se ejecutó el traslado de las seis personas restantes que también están vinculadas en el asesinato, las cuales están ya en buen recaudo en otros centros de privación de libertad.

Debido a que la muerte de los siete involucrados en el caso está en indagación previa por parte de la Fiscalía General del Estado, Cobo se reservó comentarios sobre las responsabilidades de su asesinato.

Entre las falencias en el Sistema de Inteligencia, Cobo detalló que no existe una Ley de Inteligencia lo cual representa un limitante para actuar. Sin embargo, indicó que en su gestión se ha fortalecido a los subsistemas en los que está Inteligencia Policial y Militar.


Cobo reconoció que ciertas cárceles han llegado a ser “zonas liberadas en las que el Estado no ha podido entrar”. No obstante, insistió que la Ley y la Constitución no permite “ingresar a la brava y con bala en mano” debido a las consecuencias que esto podría implicar. En este contexto, también admitió la infiltración del narcotráfico en las funciones del Estado debido a su capacidad adquisitiva la cual rebasa, en gran medida, a los recursos estatales para combatir esta problemática.

Sin entregar cifras exactas, Cobo aseguró que ha disminuido el índice de asesinados en las cárceles del país, no obstante, recalcó que esto no quiere decir que el problema está solucionado. “El tema de las cárceles no se va a solucionar en dos meses ni en dos años”, puntualizó.

Agregó que en ocho semanas no va a solucionar los problemas deseables que son estratégicos; “mi compromiso es dar todo lo que tengo, incluso mi vida en el cumplimiento del deber”.

Finalmente, indicó que el Snai requiere una depuración y reingeniería que debe partir de una normativa.

Escucha la entrevista completa aquí: