Fausto Holguín explicó cuáles son los recursos de reclamación a los que las organizaciones políticas pueden recurrir. En primera instancia: una audiencia pública de escrutinio con las Juntas Receptoras, convocada en la misma noche de las elecciones. En ella, los delegados políticos y los veedores pueden exponer cualquier irregularidad detectada, como inconsistencias numéricas o falta de firmas en las actas. “De esto”, indicó Holguín, ”se han presentado 26 de 41 000 juntas receptoras del voto. A nivel país, solo 26 reclamaciones se presentaron”. En esta audiencia pública, según el secretario general del CNE, el movimiento CREO no planteó sus reclamaciones.
En segunda instancia: las impugnaciones, a las que tanto CREO como Alianza País, se han adherido. “El Consejo Nacional Electoral no tiene un solo pedido de impugnación”, dijo Fausto Holguín, secretario general de la institución. “Estamos esperando lo que ha dich Guillermo Lasso, que es 1 795 actas que han presentado. Me imagino que lo presentarán una vez que el CNE notifique el resultado total del escrutinio” nacional, que inició hoy en Quito.
Holguín reiteró que el Consejo Nacional Electoral está dispuesto a receptar las impugnaciones e iniciar los procesos que conllevan. “Si es que hay que abrir urnas, vamos a abrirlas, pero con pruebas», aclaró.