Para el segmento Notimundo, “Elecciones 2017”, María del Carmen Alvarez y Hernán Higuera entrevistaron al Ec. Fausto Ortiz, analista y ex ministro de finanzas. El Ec. Ortiz analizó el panorama económico que enfrentará el siguiente presidente de la república.

NotiMundo - Derechos Reservados

La nueva administración gubernamental, sin importar quien la encabece, enfrentará un un escenario económico que necesita ser rescatado, de acuerdo con el Ec. Fausto Ortiz. La variable más complicada, según el economista, es la liquidez. “Hay dificultades del gobierno con el endeudamiento a corto plazo, sobre todo en este primer trimestre del año”, indicó el Ec. Ortiz. La deuda a corto plazo es la señal de que la nueva administración no podrá conseguir financiamiento para su presupuesto estatal, según el análisis del invitado.

De acuerdo con los datos del economista, la suma de la deuda interna y externa bordea los $40 mil millones, sin contar la deuda a corto plazo que el Estado ha adquirido con el Banco Central del Ecuador.  “La ley dice que sea (el endeudamiento) de corto plazo no se lo considera como deuda”, aclaró el Ec. Ortiz. ”Sin embargo sabemos que es deuda que hay que pagarla y que habrá que sumarla a esos 40 mil millones y por tanto hablemos de por lo menos $45 mil millones entre deuda y pasivo de corto plazo. Hay un desgaste enorme en el manejo de las finanzas públicas”, dijo.  La consecuencia: la parálisis económica y la reciente recesión.

El porvenir económico del país está sujeto al nombramiento del siguiente mandatario. Pues, depende la confianza económica nacional e internacional.  “Una cosa es decir: El candidato Lasso ahora es presidente de la república, va a ir buscar financiamiento y va a cambiar el esquema”, indicó el Ec. Ortiz. “Otra decir el candidato Lenín Moreno seguirá con su mismo esquema”.