El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó que ya hay casos que están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, al estar en indagación, no se pueden resolver con inmediatez.
Sobre las competencias que van a compartir las Fuerzas Armadas y la Policía, Salinas detalló que están el control de fronteras, intercambio de inteligencia, apoyo al Snai en el tema carcelario y otras que están por definirse a través de protocolos.
Narco generales
Salinas aseguró que el tema de narcogenerales en la Policía está resuelto y afirmó que se presentaron todos los argumentos y exámenes especiales que demostraron que, en el mando actual, “está libre de esas observaciones”.
🔊 En #NotimundoALaCarta, #FaustoSalinas, comandante general de la @PoliciaEcuador, hizo un llamado a los candidatos a «no dejarse tentar por grupos criminales», que buscan el financiamiento ilegal de las campañas políticas.
La entrevista➡️https://t.co/1sPr3kECBy. pic.twitter.com/bSJGs9795v
— NotiMundo (@notimundoec) December 7, 2022
Fortalecimiento de capacidades de la Policía
Según Salinas, se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades del talento humano para incrementar alrededor de 1.564 policías que se graduaron y 8.500 que están en proceso de formación.
En relación a la capacitación de los uniformados, precisó que se están reorientando algunos procesos en derechos humanos y operaciones tácticas. Además, detalló el trabajo con los gobiernos de Israel y Estados Unidos para dotar de equipamiento como chalecos, compra de vehículos y arreglo de infraestructuras. “Eso nos da la pauta de que para el año siguiente tenemos mucha inversión en seguridad, cooperación y capacitación para los policías”, recalcó.
En este sentido, Salinas resaltó el trabajo de la Policía y detalló que, como parte de los resultados, se ha detenido a 74 mil personas a escala nacional, casi 8.236 armas que se han decomisado a delincuentes, 180 toneladas y media retiradas del mercado ilegal.
Avance de la búsqueda de Germán Cáceres
En cuanto al paradero de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, el pasado 11 de septiembre, Salinas manifestó que se apeló a la cooperación internacional para poder ubicarlo en la región así como en Europa y afirmó que la búsqueda continúa.
Mira la entrevista completa aquí: