El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, enfatizó en que los servidores policiales no usan perdigones ni armamento letal en su trabajo diario y, por el contrario, aseguró que quienes usan estos elementos son los manifestantes. “Esta no es una protesta pacífica sino violenta”, resaltó y agregó que lo que la Policía ha hecho es “repeler ataques y amenazas de personas que tienen intereses que van más allá de la protesta social”.
Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @fausto_ss, comandante general de @PoliciaEcuador, hablando sobre el caos, vandalismo y destrucción que se ha generado en los 12 días de #ParoNacionalEc2022.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/sppIyc5uCk. pic.twitter.com/KNQxkXie4M
— NotiMundo (@notimundoec) June 24, 2022
Detalló que, cuando una movilización se torna violenta, para repeler a los manifestantes, la Policía utiliza gas, granadas de aturdimiento, y unidades de agua, “todo está autorizado en los reglamentos y normativas”, indicó.
En relación a la denuncia de la Conaie que aseguró que un joven falleció en el parque El Arbolito, la tarde del jueves 23 de junio, como producto de un perdigón lanzado por la Policía Nacional, Salinas reiteró que su equipo no usa este tipo de armamento y señaló que la institución ha sido transparente, “si hay un hecho lo investigamos y lo analizamos”, enfatizó.
Finalmente, recalcó que, en el marco del paro nacional, hasta el momento, 169 policías han sido heridos y recordó que, este 23 de junio, 12 servidores fueron atacados en la vía Calacalí mientras custodiaban un convoy que transportaba alimentos hacia Quito.
Mira la entrevista completa aquí: