En Notimundo A La Carta, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, entregó detalles del trabajo que realiza el sector con la Policía para para evitar la contaminación de la carga y, a la vez, fortalecer los procesos logísticos.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor. Foto: Archivo / NotiMundo

Según Ribadeneira, las contaminaciones de droga en los puertos cada vez crecen más. Por este motivo, enfatizó en la importancia de entregar herramientas a los exportadores para que puedan prevenir este tipo de actividades.

En primer lugar, señaló que se trabajará en capacitaciones, a través de herramientas que preverá la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe). En este marco, adelantó que en las próximas semanas se firmarán convenios con varias instituciones para “proteger la reputación como exportadores”.

Resaltó que Ecuador tiene el mejor camarón, cacao, flores y banano del mundo lo cual ha elevado la reputación a escala nacional, no obstante, lamentó que esta se vea afectada por las contaminaciones de carga que han llegado a puertos de mercados importantes. “El sector exportador invierte alrededor de USD 150 millones al año en seguridad privada por la falta de la capacidad del sector público”, añadió.

En segundo lugar, Ribadeneira enfatizó en el trabajo con la Policía Antinarcóticos para buscar esquemas de estándares sin que estos entorpezcan la exportación. “Por un lado, está la seguridad que es muy importante, pero por otro lado también está la competitividad, agilidad y eficiencia que tiene que haber en los procesos de logística; es una situación compleja en donde se tiene que tratar de optimizar los tiempos”, explicó.

Perspectivas del sector y acuerdos comerciales

Para Ribadeneira, el sector está preparado para exportar productos a nivel mundial. En 2020- 2021 la demanda se disparó y el sector exportador estuvo presente y con una oferta exportable robusta. Los números de 2022 también fueron alentadores. De acuerdo con datos que entregó Ribadeneira, se cerró el año con alrededor de USD 18 mil millones en exportaciones no petroleras y, con las mineras, bordean los USD 20 mil millones.

“Hemos logrado duplicar la exportación petrolera y esto es bueno porque esto implica un crecimiento del sector privado”, finalizó.

Escucha la entrevista completa aquí: