Durante estos días de descanso, los ecuatorianos tendrán la oportunidad de disfrutar de los diferentes atractivos turísticos del país, de manera especial de las playas y destinos turísticos de Manabí y Esmeraldas para, de esta manera, seguir ayudando a la reactivación del sector turístico de estas zonas que resultaron afectadas a consecuencia del terremoto del pasado 16 de abril.
Viaja Primero Ecuador
El MINTUR recuerda que está vigente la campaña Viaja Primero Ecuador, que motiva a los ecuatorianos a conocer el país haciendo uso de paquetes turísticos, que se ofertan en la página web:http://viajaprimeroecuador.com.ec/
Las ofertas turísticas también se podrán encontrar en las islas de Viaja Primero Ecuador, ubicadas en los siguientes centros comerciales del país: Quicentro y El Bosque en Quito; San Marino y Mall del Sol en Guayaquil; y Mall del Río en Cuenca; esto como resultado de un trabajo conjunto que viene impulsando esta cartera de Estado con los empresarios del país.
Se reabre el Parque Nacional Cotopaxi.
En este feriado, los turistas ya podrán visitar el Parque Nacional Cotopaxi, cuya reapertura se anunció el pasado 4 de agosto. Los Ministros de Turismo, Fernando Alvarado, de Ambiente, Walter García; y el Subsecretario General de Gestión de Riesgos, Mario Ruiz informaron, en rueda de prensa, sobre el estado de las vías de acceso y los atractivos turísticos que ya son seguros para la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Turismo en el Golfo
Otra posibilidad de esparcimiento constituye el nuevo producto turístico Turismo en el Golfo, que inició sus actividades el 25 de julio del año anterior.
Turismo en el Golfo es un producto que se enmarca dentro del Proyecto del Golfo que impulsa el Gobierno Nacional. Incluye recorridos guiados (modalidad hop on – hop off/ sube y baja) por el Malecón 2000 de Guayaquil – Muelle Tomás Martínez, Parque Histórico, Estación del Tren de Durán e Isla Santay.
Descanso no será recuperado
De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 858 del 28 de diciembre de 2015, mediante el cual se regulan los feriados hasta el 2020, las celebraciones, sesiones y ceremonias cívicas, educativas, religiosas o militares que correspondan al 24 de mayo, 10 de agosto y 9 de octubre deberán realizarse obligatoriamente en la misma fecha y día del aniversario, por lo tanto lo que se traslada al 12 de agosto es únicamente el día de descanso obligatorio. Aquí la agenda Libertaria: http://www.elciudadano.gob.ec/celebracion-del-primer-grito-de-la-independencia-se-concretara-con-multiples-actos-en-quito/
Asimismo, el artículo 7 establece que en esos días se debe garantizar la provisión de servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios con el personal mínimo necesario para satisfacer las demandas colectivas.
Asimismo, el artículo 6 del mencionado Decreto determina que el sector privado podrá acogerse a este descanso según lo determine.
Esta fecha forma parte del Calendario de Feriados Nacionales que rige en el país y por lo tanto no debe ser recuperada.