El empresario colombo-venezolano, Alex Saab, es acusado, en Estados Unidos, de presunto lavado de dinero. En Ecuador, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional elaboró un informe sobre las presuntas exportaciones ficticias realizadas a Venezuela a través del sistema de pagos virtuales Sucre. Además, investiga un presunto desfalco por USD 900 millones en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Fernando_Villavicencio
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Fernando Villavicencio, asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, reveló que hay dos informes en espera de su aprobación: el juicio político en contra de superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, por el caso Isspol; y el caso de Alex Saab.

“La macroestafa a los fondos del Isspol, son USD 940 millones. El otro gran caso que ha hecho doler la cabeza es el caso de Alex Saab, llamado localmente el caso de operaciones ficticias o sobrevaloradas con el Sistema de Compensación Sucre. Estos dos informes esperamos aprobarlos este día viernes”, explicó.

Caso Alex Saab

“Intentaron construir una arquitectura financiera latinoamericana, antiimperialista. Entonces, ellos idearon una moneda virtual, el Sucre”, detalló. Además, reveló que el Sistema de Compensación Sucre fue creado para facilitar el comercio exterior entre cinco países del AlBA: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. “El 99% son exportaciones de Ecuador a Venezuela”, agregó.

Reveló que Alex Saab estuvo detrás de la empresa Fondo Global de Construcción. Esta compañía se dedicaba a comercializar casas prefabricadas en Venezuela. Después, Ecuador empezó a exportar insumos de construcción, a través del sistema Sucre. Detalló que el dinero que se transfería desde el Banco Central del Ecuador hacia las cuentas de las empresas, fue enviado a bancos en paraísos fiscales y entidades en el estado Florida, Estados Unidos.

“Jaime Sánchez en el año 2013, visitó al presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, como asesor de Rafael Correa, para presionar a favor de Fondo Global de Construcción, que ya estaba siendo investigada por la justicia”, explicó.

Villavicencio aseguró que se han encontrado pruebas que demuestran que el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, habría recibido cerca de USD 36 millones. Informó que el 5 de diciembre, Alex Saab, tendrá la posibilidad de decir si recibió USD 56 millones o este dinero fue destinado a otras personas. “Nosotros intentamos aprobar este informe el día viernes y luego, el objetivo es llevar ese informe a la justicia de los Estados Unidos y también haremos llegar una copia a la Fiscalía de Colombia”, manifestó.

Caso Isspol

Fernando Villavicencio dijo que fue clave la comparecencia del exministro del Interior, José Serrano. Mientras revelaba unos documentos que no se habrían entregado a la Comisión de Fiscalización. Villavicencio expuso un cheque de USD 230 firmado por Jorge Chérrez, dirigido a María Paula Christiansen. “Eso cambio de alguna manera, porque puso en reflector la ruta del dinero. En manos de Cherrez, están USD 693 millones”, manifestó. También, reveló que se ha encontrado varios cheques a nombre de funcionarios del Isspol y un cheque por cerca USD 418 mil para Antonio Javier Neira, padre de uno de los representantes de una casa de valores vinculada en esta trama.

Mira la entrevista completa aquí