«La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección», afirma la FIFA en un comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia.
Bolivia venció de local a Perú 2-0 por la séptima fecha e igualó sin goles en Santiago ante Chile.
«Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto a su federación una multa de 12.000 francos suizos (11.100 euros y 12.250 dólares)», señala el texto de la FIFA.
La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fecha a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.
La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, de filas del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.