La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó a trámite el pedido de juicio en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, Ruth Barreno, Juan José Morillo y la expresidenta de la entidad, María del Carmen Maldonado, por un supuesto incumplimiento de funciones. Aunque entre las siete causales que impulsan esta solicitud no constan los audios filtrados sobre supuestas irregularidades por parte de algunos de estos funcionarios, se podría iniciar un nuevo juicio político por estas grabaciones.

Créditos: El Universo (Consejo de la Judicatura)

En NotiMundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó que, entre las causales de la solicitud de juicio político, está la falta de designaciones de determinadas autoridades en la administración de justicia y la falta de evaluación a jueces, “estas valoraciones son clave porque en el Código Orgánico de la Función Judicial se determina que cada cierto tiempo tiene que haber una prueba a los administradores de justicia para determinar su permanencia o salida de esta función del estado y eso no se ha hecho”, dijo Velasco.

Precisó que, desde el día en el que se les notifique a los tres vocales en funciones y a la expresidenta de la Judicatura, empieza a transcurrir los 15 días plazo para que presenten las pruebas de descargo y, los asambleístas denunciantes, sus pruebas de cargo.

Filtración de un nuevo audio que involucra a jueces del Consejo de la Judicatura

“Xavier Muñoz está operando”, dice Juan José Morillo en un audio que fue filtrado, asegurando que el vocal de la Judicatura está repartiendo cargos en notarías y juzgados. Sobre este tema, Velasco manifestó que cuando empieza a mencionarse este tipo de distribución “tan generosa de cargos” se evidencia un afán desesperado por mantenerse  en un poder. Agregó que la Fiscalía debe investigar estos hechos para que el país conozca verdades. “Esto se debe hacer pronto porque si se entregan respuestas después de meses o años, se pierde credibilidad y confianza”, señaló.

Pedro Velasco enfatizó en que estos audios que se han ido filtrando de manera constante, son una causa para que se pueda iniciar otra acción de pedido de juicio político pues, explicó, lo que está conciendo actualmente esta mesa legislativa, tiene que ver con hechos que se registraron meses atrás cuando aún no se conocían estas grabaciones.

Luego de la comparencia del vocal Juan José Morillo, sobre otro de los audios filtrados, Velasco manifestó que aún quedan temas que tienen que aclararse. “Cuando se les llama a comparecer muchos de los servidores públicos se abstienen de dar respuestas para no comprometerse en alguna posible responsabilidad”, resaltó y añadió que la falta de respuestas concretas, son elementos que se analizan el momento que se define el juico político y la comparecencia de acuerdo a las solicitudes que se hacen dentro del término de prueba.

Mira la entrevista completa aquí: