La Copa América Centenario llega a su fin este domingo cuando a las 19:00 (hora de Ecuador) se enfrenten los dos finalistas, Argentina vs. Chile, en lo que será una reedición de la final del año pasado, cuando los chilenos se proclamaron campeones.
En esta ocasión, Argentina es el favorito a llevarse el trofeo, con Lionel Messi a la cabeza. Sin duda, es el jugador más destacado de la competencia. Una vez más fue el artífice de goles y jugadas de fantasía, que guiaron a la ‘albiceleste’ a este punto.
No obstante, Chile tiene entre los suyos al goleador del torneo hasta el momento. Se trata de Eduardo Vargas que suma seis tantos a su favor.
¿Cómo llegan ambos equipos a la gran final?
Argentina tiene la baja de Lavezzi tras la estrepitosa caída que sufrió en el partido que golearon 4 por 0 al anfitrión EEUU, sin embargo, recupera a su otra estrella Ángel Di María.
Chile, en cambio, tiene de vuelta a Arturo Vidal que se perdió la semifinal por acumulación de tarjetas. Llega de vencer a Colombia, en el que se convirtió en el partido más largo de la Copa América, luego de un medio tiempo de dos horas y media debido a una tormenta eléctrica. En total fueron algo más de cuatro horas desde que empezó hasta que terminó el encuentro.
¿Qué dice la historia de estos rivales?
El Argentina vs Chile es uno de los partidos más antiguos de Sudamérica. La primera vez que se enfrentaron fue en 1910 con un marcador favorable a la ‘albiceleste’ por 3 a 1.
Por Copa América se han enfrentado en 26 ocasiones. La última fue en la fase de grupos de esta edición especial y ‘La Roja’ perdió por 2 a 1.
En total 19 veces ha ganado Argentina, 7 han empatado y Chile nunca le ha podido ganar en tiempo reglamentario. La única vez que vencieron fue en la final de 2015 en tanda de penales.
14 Copas América tiene la selección gaucha, número uno del actual ranking FIFA, y 1 tiene Chile, la quinta mejor del mundo y que luego de esta competencia aspira a ubicarse tercera.
Resta por ver lo que ocurrirá el domingo, si Messi consigue el ansiado trofeo y termina además con 23 años de sequía de su Selección o si los chilenos le vuelven a aguar la fiesta y ratifican su jerarquía en la región.
EE.UU. vs. Colombia
Esta también será una reedición, pero de la disputa por el tercer lugar que mantuvieron ambas selecciones en la Copa América de 1995, cuando los cafeteros vencieron.
Esta será una nueva oportunidad para que Estados Unidos consiga la que sería su mejor ubicación en este certamen que por primera vez se juega fuera de Sudamérica y ya ha batido récords de asistencia, audiencia e interacción en redes sociales, según sus organizadores.
Con 1,5 millones de asistentes (46 000 promedio por partido), se ha convertido en el segundo evento deportivo más concurrido de la historia de los Estados Unidos, después del Mundial de 1994 en el que se jugaron 20 partidos más.
En la fase de grupos de este año tuvieron un primer encuentro que también lo ganó Colombia por 2 a 0, no por nada se encuentra en el cuarto lugar del ranking FIFA.
El encuentro entre norteamericanos y cafeteros se jugará este sábado a las 19:00 de Ecuador.