La Fiscalía dio por concluida la etapa de instrucción fiscal en el segundo proceso que investiga la muerte de las ciudadanas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrida en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena.

José Luis N. es el tercer procesado por asesinato. La fiscal del caso, María Coloma, indicó que se cerró esta etapa del proceso una vez que este 14 de febrero se cumplieron los 90 días de plazo para recopilar elementos de convicción relevantes sobre la participación del procesado en este hecho.

La fiscal Coloma explicó que el siguiente paso será solicitar al juez competente de la causa se fije fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

En esta diligencia, la Fiscalía deberá presentar un dictamen acusatorio o abstentivo, basado en los indicios recopilados durante la investigación.

El proceso en contra de José Luis N. se inició luego de que se determinara la presencia de su perfil genético en los cuerpos de las víctimas. Esta prueba técnica científica fue realizada por el Laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado.

Ante este elemento, José Luis N. fue detenido la madrugada del lunes 14 de noviembre de 2016 en Guayaquil. En horas de la noche del mismo día, la Fiscalía formuló cargos en su contra, en audiencia desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Manglaralto.

En la diligencia, a la cual asistió el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se valoraron los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en contra del ahora procesado.

José Luis N. es el tercer ciudadano procesado por la Fiscalía, luego de que Segundo P. y Eduardo de la A. fueron sentenciados por asesinato a 40 años de pena privativa de libertad como autor  y coautor,  respectivamente.

Esta pena se les impuso con base en el Art. 20 del COIP, el cual establece que “cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los 40 años.”

 

Datos:

Las ciudadanas argentinas, que se encontraban de turismo en Ecuador, fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero del 2016.

Menegazzo y Coni fueron encontradas sin vida en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, el 26 y 28 de febrero del 2016, respectivamente.

El 3 de marzo del 2016, el Fiscal General se reunió en Guayaquil con los familiares de las jóvenes argentinas para informar las acciones que la Fiscalía tomaría para reforzar la investigación, entre ellas el pedido de Asistencia Penal Internacional a Argentina y Colombia.